Ir al contenido

Sol en Cáncer

    “Nuestras emociones son determinantes básicas de lo que podamos o no lograr en los dominios del trabajo aprendizaje sociabilidad espiritualidad, etcétera. Nuestra vida emocional es un factor crucial en cada esfera de la acción humana”

    PALABRAS CLAVE: amor, protección, madre, hogar, forma, simbiosis, afecto, seguridad, estabilidad, pertenecía.

    MODALIDAD CARDINAL: inicia un proceso.

    ELEMENTO AGUA: representa a las emociones. El mundo emocional de cáncer es el más instintivo y primario, que proviene de nuestra condición de mamíferos. Es una emocionalidad ligada a la necesidad de ser amados y protegidos como condición de supervivencia.

    Un cierre detiene la dispersión constante de la energía (géminis) y la contiene (cáncer ) lo que permite que estas se intensifique y surja una unidad orgánica: la célula, el ladrillo con el que se construye la enorme variedad de formas vivientes. La materia orgánica más sensible que ha generado el universo hasta el momento es por lo que sabemos el cerebro humano tenemos tres cerebros en uno, el de reptil o primitivo, El mamífero olímpico y el neocórtex, propiamente humano. Esto permite que los procesos de supervivencia básicos del cerebro reptil (como el instinto de comer a otros y evitar ser comidos) interactúen con elementos más complejos, como la expresión de las emociones, propias de la dimensión mamífera. Cáncer es memoria afecto y emoción. Representa la capacidad de los mamíferos de cuidar y amar a sus crías, cosa que los reptiles no pueden hacer.

    Esta energía representa la energía materna la función de contener cuidar y nutrir. La energía canceriana genera una dependencia necesaria y vital mientras ese ser no puede valerse por sí mismo, como cuando somos chiquitos. Una vez que esto cambia, es decir, cuando vamos creciendo debe ser desactivada. En el caso de los animales, este proceso se produce naturalmente.

    Respuesta psicológica

    Cuando el ser humano es capaz de valerse por sí mismo, puede ocurrir que, en el nivel de la psiquis, siga sosteniendo un apego disfuncional, que debe ser elaborado y trascendido. El hacerse responsable de la propia vida suele ser un camino interior trabajoso, cuyo resultado es el encuentro con la madre interna. Esto no reemplaza el amor en los vínculos, sino todo lo contrario: no es posible expresar amor hacia otros si no somos capaces de amarnos a nosotros mismos. Esta es la manifestación más importante de nuestro crecimiento como seres humanos libres e independientes.

    En luz o en sombra

    Cuando una persona con mucha energía canceriana se identifica con ella y la reconoce, puede expresar con naturalidad su mundo emocional sensible. Cuando el mundo de los sentimientos no es reconocido o está reprimido por alguna razón confunde sensibilidad con debilidad. La energía canceriana de esta manera queda en sombra y es probable que la persona se ponga rígida mientras se rodea de otros, a quienes percibe extremadamente sensibles. O puede que sus emociones se desborden, y toda esa emocionalidad reprimida salga de forma abrupta y sin control. Cuando cáncer está en sombra, la persona tiende a identificarse con la coraza y esconder la vulnerabilidad. A más dureza externa, más blandura interna

    Casa 4

    Es el área donde experimentamos el mundo emocional primario que se manifiesta en relación con la madre o quien brinda los cuidados necesarios para sobrevivir punto también tiene relación con el hogar, las raíces, el mundo interno.

    Dimensiones del ser

    Espíritu: madre tierra, gea, la pachamama, diosas de la fertilidad. Mente: memoria, interioridad, registros akáshicos (como memoria universal codificada), imaginación. Emoción: afecto, melancolía, amor, dependencia, nostalgia, ternura, pertenencia. Materia: huevo, útero, borde, leche, cuevas, hogar.

    “Honra a tus ancestros y podrás apropiarte de la fuerza necesaria para ir hacia adelante en la vida”