Ir al contenido

Sol en Escorpio

    “Para que las ramas de un árbol lleguen al cielo sus raíces deben llegar al infierno”

    PALABRAS CLAVE: Empoderamiento, fuerza vital, control, sexualidad, muerte, destrucción, manipulación, poder, sombra, alquimia, fusión.

    MODALIDAD FIJA: sostiene un proceso.

    ELEMENTO AGUA: En este caso la emocionalidad es intensa y profunda, y se exagera dramáticamente la manifestación del afecto, para bien y para mal. La empatía se transforma en una especie de magnetismo psíquico.

    PLANETA REGENTE: PLUTON.

    La danza suave y armónica del encuentro de opuestos se transforma en un intercambio energético y psíquico, apasionado y pulsional. Todo lo peligroso que en la fase de cáncer quedó afuera y de lo que la conciencia tuvo que protegerse tiene que ser enfrentado en escorpio. Los opuestos que, en libra, danzaban ahora luchan a muerte, se muerden, se penetran, se desgarran, se fusionan. El miedo se intensifica por la presencia de la pulsión de muerte: algo tiene que morir para liberar la energía contenida por tanto tiempo. Escorpio es el momento de la muerte de aquello que se definió a sí mismo, en Leo. Esta construcción, la identidad, siempre deja afuera un lado oculto: la sombra, el lado oscuro de nosotros mismos. La sombra es lo que negado o reprimido lo que incomoda, lo que no es aceptable. Pero allí donde está el mayor tesoro al que podemos llegar; enfrentando al dragón de los miedos que habitan en las profundidades de nuestro inconsciente.
    El dragón siempre vigila un inconmensurable botín y, al igual que al miedo, debemos vencerlo para apropiarnos de un tesoro que nos pertenece. El miedo solo opera en el ámbito del ego, quien siente que tiene el control de todo el ser. Por eso, el ego defiende a muerte su lugar, apegado a sus caprichos y necesidades para confirmarse como víctima. Escorpio recupera esta sombra y la pone de manifiesto para que una nueva potencia se revele y se pueda integrar en el camino hacia la plenitud del ser.

    Respuesta Psicológica

    Las escenas escorpianas de la vida son aquellas en las cuales la atención y el intercambio de energía son tan importantes que las partes terminan fusionándose. Una de las manifestaciones de esto es mediante el intercambio de energía sexual, que es muy poderoso y profundo tanto física como psíquicamente. La sexualidad se puede experimentar de una manera muy diferente: a través del control, con imposibilidad de soltar y entregarse por entero al otro. O él de la entrega total que habilita el contacto con la vitalidad y la fusión en el amor, lo que permite que circule a través de los amantes la fuerza kundalini, capaz de liberar, vitalizar, transformar y sanar a todos los planos del ser.

    Escorpio es tanto destrucción como liberación de energía que está estancada. Como la psique humana promedio le tiene terror a la destrucción, a la potencia, la intensidad vibratoria, en respuesta todo, justamente, lo que hace es controlar. La energía estancada enferma; la liberación de la energía sana. Quizás el nivel de escorpio más elevado es el de la sanación, eso es posible cuando la persona se entrega algo mayor que lo trasciende habiendo podido soltar el control y el miedo. Para sanar, hay que entrar en las profundidades y tocar esos lugares donde se produjo la herida. Si la persona se entrega esta fuerza transformadora que la atraviesa, podrá también ser canal de sanación de otros.

    En Luz o en Sombra

    La luz de escorpio es su capacidad para contactar lo oscuro, entendido como lo desconocido o lo que no se ve. Por eso, el escorpiano consciente de su potencia ayuda a otros a tomar contacto con sus talentos y sus fuerzas. Es canal de un poder que está más allá de sí mismo y no pretende retenerlo. En la luz, está energía, también puede reconocer la intensidad y la potencia sexual que experimenta: para esto, tiene que atravesar el conflicto que proviene del tabú o el apego a esta potencia.

    Escorpio en sombra: la persona se rodea de manipuladores y suele verse inmersa en conflictos y luchas de poder. También puede estar en contacto con la muerte y verse afectada por situaciones de abuso. Puede ser víctima o ser ella misma la manipuladora, controladora y abusadora (consciente o inconscientemente). Cuando hay una presencia importante de energía escorpiana y la persona no es consciente de ello, su conducta oscila entre la omnipotencia (se apropia del poder vital y abusa de él) y la impotencia (no puede apropiarse de su poder).

    Casa 8

    Es el ámbito de la vida donde conectamos con lo más profundo y pulsional, donde compartimos intensamente la energía con los otros. Muerte, herencias, dinero compartido y sexualidad. Representa también aquello que debe morir para regenerarse

    Dimensiones del Ser

    Espíritu: plano sutil de la kundalini, Ki (flujo de energía vital), energía psíquica, noche oscura del alma.

    Mente: control, manipulación, poder, estrategia, fascinación, obsesión, poder psíquico.

    Emoción: dolor, éxtasis, vitalidad, envidia, venganza, humillación, miedo, prepotencia, duelo, culpa, impotencia, omnipotencia, orgasmo psicofísico.

    Materia: órgano sexuales, pulsión sexual, órganos excretores, materia oscura.

    “Arriésgate a soltar punto solo con la muerte del apego a lo conocido es posible mantenerse con vida”