Ir al contenido

Sol en Capricornio

    A largo plazo, formamos nuestras vidas y a nosotros mismos. El proceso Nunca termina hasta que morimos. Las decisiones que tomamos son el última instancia nuestra responsabilidad.

    PALABRAS CLAVE: Logro, perseverancia, austeridad, límites, responsabilidad, soledad, estructura, padre, esencia, madurez, sabiduría, autoridad.

    MODALIDAD CARDINAL: Comienza un Proceso.

    ELEMENTO TIERRA: Busca concretar los objetivos en contacto con la realidad con la tierra, trabajando y caminando paso a paso.

    PLANETA REGENTE: Saturno: Estructura Social.

    La forma alcanza su máxima expresión. Se realiza y concreta lo que es. En términos cosmológicos, capricornio representa las leyes que le dan estructura a la realidad y que la limitan. Las leyes que existen en la naturaleza: Como la gravedad, del electromagnetismo, la de conservación de la energía, la termodinámica, la velocidad de la luz, son invariables en el tiempo y el espacio, y nos indican lo que es posible y lo que no. Es lo que sostiene y no cambia. Toda estructura en el universo corresponde una ley. La conciencia del tiempo está relacionada con esta energía. La semilla plantada por Aries culmina en el fruto de capricornio, que tiene dentro la semilla del nuevo ciclo y la esencia de los ciclos temporales. Es la meta que se alcanza luego de haberse frustrado, de haber encontrado obstáculos, de haberse esforzado por superarlos, de haber perseverado en el tiempo, de haber caminado paso a paso firmemente, en Soledad. Capricornio es la culminación.

    Respuesta Psicológica

    Capricornio puede entenderse como el súper yo propuesto por el psicoanálisis. Es esa instancia psíquica que surge al internalizarse la figura del padre: ser el padre de uno mismo. Aparecen los juicios morales y éticos, la posibilidad de ponerse límite, la autocrítica, la voluntad de exigirse en Pos de un yo ideal. Se trata de un autoimagen ideal que se compone de conducta socialmente aprobadas y recompensadas. Los objetivos y las ambiciones son prioridad, y pueden dejar de lado los afectos y los sentimientos. Es una energía que puede volverse muy exigente, consigo misma y con los demás, y muy fría, porque le quita valor a todo aquello que la desvíe de su camino. La persona puede manifestar rigidez en torno al cumplimiento de las normas y de los modelos heredados. Así, las normas autoimpuestas se vuelven condicionamientos estrictos como una cárcel interna de la que la persona no puede salir; porque es más Leal a ellos que a su propio deseo. La planificación y la posterior implementación son fundamentales para la conciencia capricorniana.

    En Luz y en Sombra

    Cuando capricornio está en luz, hay conciencia de la importancia de hacerse cargo de sí mismo; la persona no busca responsables de sus problemas y frustraciones y no genera dependencias. Para ella, las limitaciones son oportunidades de crecimiento y le permiten adquirir recursos para enfrentar las dificultades. Sabe que los logros requieren de esfuerzo, perseverancia, trabajo y, sobre todo, tiempo. Se vuelve su propia autoridad sin renegar de autoridades externas. No le teme a la realidad, ni se escapa de ella. Está dispuesta a cumplir con las normas y las leyes necesarias para la convivencia y la vida en sociedad. Tolera las limitaciones de los otros sin juzgar. Tiene capacidad para construir, siempre teniendo en cuenta las posibilidades reales.

    Cuando capricornio está en sombra, la persona no puede ponerse límites a sí misma, va probando hasta dónde puede llegar, muchas veces coma de forma instintiva. Puede ser Rebelde ante cualquier límite, forma, autoridad, Norma o modelo. Pierde contacto con la realidad, y por eso, no puede darse cuenta de que esos límites le muestran que no puede ocupar todo el espacio ni tener todo lo que su ego desea. Quien no asume su energía capricorniana puede evitar o tener dificultades con las responsabilidades. Se puede volver dependiente al no hacerse cargo de sí mismo.

    Casa 10

    Esta casa está asociada al súper yo, la profesión, la autoridad y la figura paterna.

    Dimensiones del Ser

    Espíritu: esencia, voluntad superior, Dios padre.

    Mente: concentración, disciplina, sentido común, racionalidad, modelos, leyes de convivencia.

    Emoción: coraza, protección, aceptación, autonomía, compromiso, frialdad, soledad.

    Materia: código genético, huesos, piel, paredes, columnas, montaña, leyes físicas.

    “Tienes la responsabilidad necesaria para vivir verdaderamente libre”