“El coraje no se puede simular: es una virtud que escapa a la hipocresia”
“Solo hay una fuerza motriz: el Deseo”
Valentia Para Vivir
Marte representa la energía masculina de salida, la lucha por la supervivencia, la competitividad, y el arrojo. Es el guerrero que todos llevamos dentro, necesario para enfrentar los embates de la realidad. Su posición indica las cualidades del guerrero interior, a través del cual una persona decide y actúa en pos de conquistar lo que quiere.
Marte es una fuerza vital de supervivencia, enfocada en defender la vida. Para sobrevivir, es necesaria una percepción abierta, como la de un tigre: alerta, defensivo, focalizado en su objetivo. Marte es la energía que impulsa el movimiento inicial de todo lo que ocurre, una fuerza básica e instintiva que provoca un desequilibrio en el estado de las cosas.
A través de Marte, tomamos decisiones basándonos en el instinto, siguiendo lo que proviene de las entrañas. Marte tiene la capacidad de arriesgar y resolver rápidamente, siempre moviéndose hacia adelante sin detenerse, sin dudar. Una vez que se lanza a la acción, no puede volver atrás: se requiere claridad en lo que se desea, para dar en el blanco sin errar.
Arquetipos Relacionados
En la mitología griega, Marte es Ares, el dios de la guerra, mientras que en la mitología romana, Marte es el dios de la guerra y también el padre de Rómulo, uno de los fundadores de Roma. Ares, a menudo personificaba la brutalidad y la violencia, mientras que Marte era valorado por su valentía y espíritu indomable. En otras culturas, como la nórdica, encontramos a Thor, el dios del trueno, y en la tradición hindú, a Indra, el dios de la guerra y las tormentas.
Marte también está conectado con Venus en la mitología clásica, simbolizando la unión de la pasión sexual y el deseo guerrero. Juntos, representan el poder de la atracción y la conquista, en todos sus niveles.
La Función Psíquica
Marte activa el instinto de supervivencia que nos permite defendernos en momentos de peligro, y también actúa sobre el instinto sexual, necesario para la perpetuación de las especies. Es la chispa del enojo que surge cuando nos sentimos amenazados, manipulados o provocados, y la fuerza que necesitamos para responder a las acciones de otros que puedan afectar nuestra vida o la de quienes protegemos.
Con Marte en nuestra carta natal, conectamos con nuestra capacidad de vivir y de buscar lo que deseamos. Esta energía nos lleva a la autoafirmación, es decir, a tomar contacto con nuestras cualidades y talentos para sentir un poder interno. Es desde esa fuerza que tomamos valor para movernos hacia adelante, salir del estancamiento y perseguir nuestros deseos más profundos.
La Lógica de Interpretación
El signo en el que se encuentra Marte nos habla de cómo la persona se lanza hacia lo nuevo con coraje y decisión. Incluso el guerrero más valiente siente miedo, pero confía en sus cualidades y habilidades, que es lo que el signo donde Marte reside le otorga. Por ejemplo, Marte en Piscis obtiene su fuerza de la intuición: es un guerrero que lucha con los ojos vendados, confiando en su sensibilidad.
La casa en la que Marte está ubicado nos indica el área de la vida donde esa persona encontrará la fuerza para afirmarse y luchar por lo que desea. Por ejemplo, Marte en la Casa IV indica que esa fuerza provendrá del hogar, de la familia y del mundo interno de la persona. Pondrá gran energía en su desarrollo personal y sus deseos más íntimos.
Cuando Marte está en aspecto con otro planeta, intensifica la función de ese planeta. Por ejemplo, Marte en aspecto con Urano activará la capacidad creativa de la persona, pero también hará que esa creatividad sea clave para lanzarse hacia lo desconocido con valentía.
La Dimensión Holística
Marte desea conquistar lo que le falta, defender su territorio, mostrar sus habilidades, y desarrollarse. Marte es la energía que nos empuja a superar miedos y frustraciones, a enfrentarnos a la inercia y vivir de manera auténtica. Marte es el coraje para salir a conquistar lo que deseamos: un ser amado, un proyecto, un sueño, o nuestro destino.
Al conectar con nuestra fuerza interior y recursos personales, encontramos el valor para vivir alineados con nuestro corazón y deseos más profundos. El camino hacia lo que deseamos está lleno de acción, emoción y satisfacción. Al igual que una semilla requiere una fuerza extraordinaria para romper su cáscara y convertirse en un brote, Marte nos enseña que, sin valentía y determinación, nuestro potencial no puede desplegarse completamente.
Marte es la violencia necesaria para que el sol sea.
Preguntas para Reflexionar
- ¿Por cuáles deseos te estás jugando?
- ¿Qué acciones concretas estás tomando para expresar tu potencial?
- ¿Qué haces con las emociones que vienen de tus entrañas, como el enojo y la impotencia?
- ¿Qué forma tiene tu poder personal?
- ¿Cuáles son las cualidades y talentos que te dan seguridad?
- ¿Cuál es la fuerza que tienes para avanzar en la vida hacia tu propia realización?
- ¿En qué contextos dependes de las decisiones y acciones de los otros para moverte?