Ir al contenido

18. KU / EL TRABAJO SOBRE LO CORRUPTO

    “Trabajar en lo que está corrompido tiene un sublime éxito. Es conveniente atravesar las grandes aguas. Antes del punto de partida, tres días. Después del punto de partida, tres días.”

    Lo que se corrompe por culpa de los hombres puede repararse con el trabajo de los hombres. No se trata de un destino inexorable, como la época del estancamiento, sino de las consecuencias de un abuso de la libertad humana que ha causado tal estado de corrupción. Trabajar mejorando las condiciones favorece al éxito porque está de acuerdo con las posibilidades de la época. No debemos retroceder ante el trabajo y el peligro – simbolizado por el cruce de las grandes aguas – sino que debemos enfrentarlos enérgicamente.
    Sin embargo, el éxito tiene como condición previa una justa reflexión de la que depende la decisión correcta. Eso es el significado de “antes del punto de partida, tres días. después del punto de partida, tres días.” Debemos primero conocer las causas de la corrupción antes de poder remediarla. De allí que debemos prestar atención a lo que precede el punto de partida. Además hay que vigilar a tomar el buen camino con el fin de evitar la recaída, de allí que debemos prestar atención a lo que pasa después de la partida. La resolución y la energía deben sustituir a la indiferencia y a la inercia para que finalmente aparezca un nuevo comienzo.

    Autor