DESCRIPCIÓN
La Yuca o Mandioca, es un arbusto perenne que alcanza unos dos metros de altura y se cultiva especialmente por su alto valor alimentario rico en hidratos de carbono, siendo en muchos lugares de América un alimento muy tradicional.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Es originaria del centro de Sudamérica, la primera evidencia de su cultivo data desde 4.000 años en Perú.
Se puede encontrar en abundancia en continentes como América, África (mayor parte de la producción) y Oceanía.
Suele cultivarse en zonas tropicales y subtropicales donde requiere altos niveles de humedad y exposición solar para crecer.
Normalmente se arrancan al cumplir 1 año de edad para extraer las raíces comestibles.
PROPIEDADES
· Destaca su alto contenido en vitamina K, ayuda a proteger los huesos y a prevenir el desarrollo de la osteoporosis.
· Fortalece el sistema inmunitario y aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales importantes en la regulación de la frecuencia cardíaca y presión arterial.
· Es una fuente de proteinas perfecta para deportistas y en situaciones donde se requiera de un gran esfuerzo físico o mental.
· Ayuda a controlar el sistema digestivo, siendo de ayuda en digestiones pesadas y problemas de ácidez estomacal, gastritis o colitis entre otras.
· Con pequeñas cantidades, ayuda a saciar el apetito, es baja en grasas, no contiene gluten ni colesterol y es un alimento muy versátil en la cocina.
USOS
Uso interno: Nunca debe tomarse cruda, debe cocinarse siempre. Existen muchas formas de tomarla, normalmente se consume cocida, al horno o frita con poco aceite debido a su alto aporte calórico.
Uso externo: Pueden realizarse masajes para tratar dolores externos gracias a sus propiedades balsámicas y antiinflamatorias. En heridas externas, acelera la cicatrización y previene de posibles infecciones.
PRECAUCIONES
· Es fundamental desintoxicar las raíces antes de su consumo ya que contienen cianuro y otras sustancias negativas.
· No está recomendado su consumo en menores, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
· Consumir con moderación, es un alimento rico en calorias.