Ir al contenido

Tusilago

    DESCRIPCIÓN

    Es una planta herbácea perenne, sus brotes suelen alcanzar entre 30 y 60 cm de altura y es la única especie del género Tussilago.

    Su nombre tiene origen el latín tussis, que significa ‘tos’ de ahí que haya sido una planta muy popular su uso como antitusivo desde tiempos remotos (las plantas se fumaban para tratar los síntomas).

    DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

    Es nativa de Euroasia aunque puede encontrarse por toda América debido a su interés medicinal. Crece en suelos arcillosos y húmedos, en bosques y proximidades de caminos. Destacan sus bellas flores amarillas durante la floración.

    PROPIEDADES

    · Destacan sus excelentes propiedades expectorantes y antitusivas, ayuda a despejar las vías respiratorias y protege de posibles inflamaciones del sistema respiratorio.

    · Puede ser de gran ayuda para tratar afecciones como tos, catarros, gripes, bronquitis, fiebre y otras afecciones pulmonares.

    · Para fumadores, puede actuar como sustituto del tabaco (lo hacían los soldados desde la segunda guerra mundial).

    · Puede ser de utilidad en el cuidado de cabellos grasos y quebradizos.

    · Puede ayudar a tratar la diarrea.

    USOS

    Uso interno: La forma mas común de obtener sus propiedades es mediante infusiones añadiendo un par de cucharadas de flores secas por taza, tomar 2 – 3 al día.

    Uso externo: Externamente se trituran las hojas y se aplican sobre la zona a tratar para reducir el dolor de articulaciones, inflamaciones, hericas, úlceras, quemaduras e irritaciones diversas.

    PRECAUCIONES

    · Está contraindicada durante el embarazo y lactancia y en pacientes con afecciones de hígado.

    · Consumir con moderación y no exceder la dosis recomendada ni realizar tratamientos por largos periodos de tiempo.

    · Ante cualquier duda consultar con su doctor antes de utilizarla.

    Autor