Ir al contenido

Sauco

    DESCRIPCIÓN

    Es una planta arbustiva de hoja caduca de unos 7 – 9 metros de altura. Es muy utilizada tanto para uso medicinal como para fabricar pequeñas piezas de madera.

    DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

    Es originaria de Europa, Asia y norte de África, está bastante expandido por todo el mundo.

    Crece en suelos húmedos bien desarrollados cerca de valles, bordes de rios y arroyos.

    PROPIEDADES

    · Destacan sus excelentes propiedades para tratar enfermedades e infecciones respiratorias. Alivia la tos, la gripe, fiebre, resfriados, bronquitis…

    · Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, es beneficioso para aliviar trastornos nerviosos ligeros como el insomnio, migrañas, dolores de cabeza, inflamaciones.

    · Las flores favorecen la eliminación del exceso de líquidos y toxinas del organismo, siendo especialmente indicada en caso de edemas, obesidad, reuma…

    · Es diurético, ayuda a combatir infecciones urinarias así como disolver piedras y aliviar inflamaciones en los riñones.

    · Favorece la sudoración y la secreción de mucosa.

    · Está indicado para tratar el estreñimiento.

    · Ayuda a tratar enfermedades del hígado.

    USOS

    Uso interno: La forma más común de obtener sus propiedades es mediante el consumo de su fruto en la alimentación, ya sea en mermeladas, ensaladas, gelatinas…

    También podemos realizar una infusión con una cucharada de flores secas de saúco por taza. Realizar gárgaras para aliviar afecciones de garganta como gingivitis, faringitis, anginas…

    Uso externo: Externamente se utiliza en cataplasmas y lociones sobre la zona afectada para tratar inflamaciones, heridas, hematomas, quemaduras, acné, manchas de la piel, cuidado del cutis, mal de pies, canas…

    PRECAUCIONES

    · Debido a su toxicidad, las frutas siempre deben comerse maduras y también deben cocinarse antes de que sea seguro comerlas. De ninguna manera deben consumirse la corteza, las hojas, las semillas, el tallo o las raíces.

    · Se desaconseja su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

    · Un consumo excesivo de frutos puede llegar a causar indigestión.

    Autor