DESCRIPCIÓN
Es una planta espinosa de hoja caduca que puede alcanzar los 2 metros de altura, sus flores son de color rosa pálido o blancas y sus frutos son los escaramujos.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Es nativa de Europa, noroeste de África y Asia occidental, actualmente está naturalizada y crece silvestre prácticamente en todo el mundo.
Crece con climas templados en zonas de montaña y zonas arbustivas aunque puede aparece en muchos otros lugares como setos o bordes de caminos. Agradece terrenos drenados y húmedos.
PROPIEDADES
· Proporciona grandes beneficios sobre el sistema inmunitario, aumenta las defensas y ayuda a tratar infecciones del sistema respiratorio.
· Los escaramujos, debido a su gran cantidad de fibra son ideales para regular el ritmo intestinal, evitan el estreñimiento.
· Tranquiliza el sistema nervioso, en especial los que tengan origen por problemas de estómago.
· Su fruto destaca por ser uno de los alimentos con mas vitamina C que existen.
· Es ideal para suavizar las mucosas y aliviar la garganta irritada y la tos.
· Es un tratamiento natural contra la diabetes y la anemia.
· Ayuda a reducir el nivel de colesterol.
· Contiene propiedades antiinflamatorias.
USOS
Uso interno: Podemos obtener sus propiedades consumiendo el fruto o realizando una infusión con las flores u hojas secas. Añadir una cucharada por taza.
Uso externo: Externamente se suele utilizar el aceite esencial para tratar afecciones de la piel, ayuda a suavizar, hidratar y disminuir las arrugas, tratar el acné y las espinillas, regenerar la piel, cicatrizar heridas y detener el sangrado.
PRECAUCIONES
· El escaramujo puede provocar diarrea, consumir con moderación y no superar la dosis de 40 gramos diarios.
· No está recomendado comer escaramujos durante el embarazo o lactancia ni en niños.
· Puede afectar sobre los niveles de azúcar en sangre.
· Las semillas son tóxicas.