DESCRIPCIÓN
Es una planta perenne aromática de vida corta que crece habitualmente 1 metro de altura. Es conocida como ‘Té mexicano’ y también como ‘Epazote’ debido a su fuerte olor dulce.
Es muy utilizada como condimento en la gastronomía mexicana y como planta medicinal.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Es originaria de América, sus primeros usos se remontan en México donde la población nativa ya la utilizaba como antihelmíntico.
Además de México, actualmente es habitual encontrarla también en gran cantidad de países de Hispanoamérica como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, así como en el sur de Estados Unidos.
Crece de forma silvestre por todo Mexico en casi cualquier tipo de suelo que disponga de cierta humedad y se adapta fácilmente a climas cálidos, secos y templados.
PROPIEDADES
· Destaca su uso antipárasitario, contiene ascaridol, un ingrediente activo muy eficaz para tratar las lombrices intestinales.
· Ayuda a mejorar el tránsito intestinal, es antiespasmódica, carminativa y antiacidez siendo beneficiosa para aliviar dolores estomacales, digestiones pesadas y posibles efectos como las flatulencias o la acidez gástrica.
· Contiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes que pueden ser de ayuda para aliviar trastornos como la gastritis, sinusitis o gripe y otras enfermedades respiratorias.
· Alivia dolores de articulaciones producidos por la artritis y reumatismo.
· Sus propiedades diuréticas pueden ayudar a disminuir posibles inflamaciones de las vías urinarias.
· Es beneficiosa para combatir el estreñimiento y la diarrea.
· Puede ser de ayuda para tratar cólicos menstruales.
USOS
Uso interno: La forma más común de obtener sus propiedades es mediante una infusión añadiendo unos 3 – 5 gramos de hojas secas por taza dejando reposar unos 5 minutos. Tomar máximo 2 o 3 al día.
Uso externo: Gracias a sus propiedades emolientes y antiinflamatorias, la planta se machaca y se aplica externamente sobre la zona a tratar siendo de gran ayuda para cicatrizar heridas, reducir inflamaciones y sanar irritaciones de la piel. También es utilizada como repelente de insectos.
PRECAUCIONES
· Está contraindicada en mujeres embarazadas, madres lactantes y en niños menores de 3 años.
· Evitar su uso personas con problemas hepáticos, renales y auditivos.
· No ingerir el aceite esencial bajo ningún concepto.