Ir al contenido

Marrubio

    DESCRIPCIÓN

    Es una planta herbácea que alcanza entre 30 y 80 cm de altura con múltiples ramificaciones espesas y grisáceas.

    Para fines medicinales se utilizan principalmente las hojas y parte de las sumidades de las flores, tiene un sabor entre amargo y picante.

    DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

    Es nativa de Europa, Asia y norte de África, actualmente puede encontrarse en un gran número de países. En ciertas regiones como el sur de Australia incluso como especie invasora.

    Crece en terrenos baldíos, cultivos abandonados y bordes de caminos, se adapta fácilmente a climas templados y ligeramente fríos.

    PROPIEDADES

    · Es especialmente utilizada por sus propiedades expectorantes y digestivas, beneficia la expulsión de la mucosidad y es muy empleada para aliviar los síntomas de afecciones respiratorias como bronquitis, resfriados y asma.

    · Facilita la digestión y la asimilación de nutrientes, puede ayudar a aliviar problemas digestivos como la indigestión, flatulencias, diarrea, estreñimiento y la falta de apetito.

    · Contiene propiedades antisépticas e antiinflamatorias que ayudan a desinflamar los intestinos y a favorecer un buen funcionamiento de la vesícula biliar.

    · Ejerce un efecto diurético moderado el cual ayuda a limpiar el organismo eliminando toxinas y grasas siendo beneficiosa contra la retención de líquidos.

    · Puede ser de ayuda para tratar afecciones cardíacas como arritmias o taquicardias además de ayudar a reducir la presión arterial alta.

    USOS

    Uso interno: Podemos obtener sus propiedades preparando una infusión añadiendo una cucharada de sus hojas y flores secas por taza y dejando reposar unos 7 minutos, tomar 2 o 3 al día.

    Debido a su amargor puedes combinar la mezcla con otras plantas mas dulces como la stevia u otros edulcorantes naturales.

    Uso externo: Externamente puede utilizarse en decocciones para realizar lavados o aplicar mediante apósitos para tratar afecciones como lesiones cutáneas, heridas, llagas o quemaduras.

    PRECAUCIONES

    · Deben evitar su uso mujeres embarazadas o en período de lactancia. Un consumo excesivo puede causar arritmias cardíacas así como alteraciones en el ciclo mentrual e incluso abortos.

    · También deben evitar su uso personas con gastritis o úlcera gastroduodenal ya que su amargor estimula la secreción de ácido clorhídrico.

    · Por su efecto hipotensor, está contraindicada para personas con tensión arterial baja (hipotensión).

    Autor