DESCRIPCIÓN
Es una planta muy utilizada en la medicina ayurvédica y popularmente conocida como ginseng indio o Ashwagandha (desprende un particular olor a caballo), suele alcanzar hasta los 1,5 metros de altura.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Se cree que es originaria de Asia aunque actualmente puede encontrarse en muchos climas templados. Suele crecer en países como India, Pakistan, Sri Lanka, sur de Europa…
PROPIEDADES
· Gracias a sus propiedades relajantes y calmantes es un excelente remedio natural para combatir trastornos del sueño como el insomnio.
· Actúa como tónico, posee efectos ansiolíticos beneficiosos que ayudan a equilibrar el organismo y a tratar estados de estrés y ansiedad.
· Ayuda a frenar el envejecimiento y a fortalecer el organismo y el sistema nervioso central.
· Es de gran ayuda para tratar el agotamiento tanto físico como mental, puede fortalecer la capacidad de concentración y calmar migrañas nerviosas.
· Gracias a su contenido en hierro es utilizada en preparaciones para tratar la debilidad, anemia y distenia.
· Ayuda a disminuir los niveles de grasa y azúcar en sangre.
· Puede ayudar a mejorar la sexualidad y la vitalidad.
USOS
Uso interno: La manera mas común de obtener sus propiedades es en comprimidos o preparando una infusión con las hojas secas (suele tener un sabor picante) complementando con otras plantas mas dulces.
En la India suelen mascar los frutos frescos o desecados.
Uso externo: Externamente es utilizada sobre la piel para el tratamiento de dolores y heridas como el hinchazón, abscesos o celulitis. Ayuda a disminuir la inflamación y a cicatrizar heridas externas con mas rápidez.
PRECAUCIONES
· Debe evitarse su uso en caso de embarazo o lactancia o bajo efectos de medicamentos sedantes.
· Ante cualquier duda consultar previamente con su doctor antes de utilizar.