Ir al contenido

FASE PREOVULATORIA


    ¿Cómo te sentís los días posteriores a la menstruación?

    • ¿Podrías resumirlo en una palabra?
    • ¿Qué deseos o sensaciones aparecen?

    Fase Preovulatoria o Folicular

    Ocurre desde el fin de la menstruación hasta la ovulación. En un ciclo de 28 días, se extiende desde el día 6 hasta el día 12. Este periodo también es conocido como etapa estrogénica o no fértil.

    Durante esta fase, el sistema comienza a segregar una gran cantidad de estrógeno debido a la maduración del folículo dentro del ovario, que se prepara para la ovulación.

    Es un período variable que puede extenderse o acortarse dependiendo de cada proceso individual. Por eso, es importante estar atenta a tu ciclo. Si tu ciclo es corto (menos de 25 días), tu etapa fértil ovulatoria se presentará antes.


    Hormonas y Glándula Hipófisis

    La etapa preovulatoria se caracteriza por la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH) por parte de la glándula hipófisis.

    La FSH promueve el desarrollo folicular ovárico. Es decir, el ovario comienza a desarrollar folículos dentro de los cuales se contienen los óvulos. Solo uno de esos folículos alcanzará un desarrollo mayor, llamado folículo dominante, y será el encargado de liberar al óvulo en la ovulación.

    Los folículos liberan estrógenos, que provocan la liberación de grandes cantidades de hormona luteinizante (LH) y FSH en menor medida. Este hecho determina el final de la fase preovulatoria y el inicio de la fase ovulatoria.


    Energía Creativa, Vital y Movimiento

    Se caracteriza por un aumento progresivo de la energía. Es un periodo de renovación, donde la sensación de claridad y enfoque nos impulsa a la acción. Aquí, el cuerpo se llena de vitalidad y el ánimo se eleva, brindándonos la confianza para afrontar nuevos desafíos y retomar proyectos con determinación.

    Cuando creo, parto de la energía vital de los ovarios (óvulos = semillas). Es importante movilizar esta energía en mi cuerpo a través de lo que deseo crear.

    • El fuego nace en los ovarios (yang).
    • Luego, el útero sostiene (yin).

    Este es un momento ideal para iniciar actividades físicas como yoga, danza o deporte, aprovechando la energía disponible. Sin embargo, es fundamental no sobrepasar los límites. Aunque sentimos una gran resistencia y seguridad, debemos distribuir nuestra energía de manera equilibrada para evitar el agotamiento más adelante en el ciclo. La clave es la constancia, no solo la intensidad.

    Solemos registrar menos esta fase porque “está todo bien” hasta que… COLAPSAMOS. Es importante encontrar un equilibrio: si nos polarizamos en esta energía yang, podemos caer en la hiperautosuficiencia (“puedo todo sola”), la ambición desmedida y el exceso de productividad. Este ritmo no es sostenible si no tomamos pausas para descansar y habitar la receptividad. De lo contrario, el colapso vendrá acompañado de autoboicot y frustración.


    Arquetipo

    Etapa de la Virgen, Doncella o Niña

    Es un período de crecimiento de la energía luminosa y radiante, marcado por una gran inspiración y actividad física e intelectual. Es una etapa activa para emerger, ya que contamos con energías potentes para realizar proyectos actuales y nuevos.

    Renovación. La palabra “doncella” deriva de “dueña”; es el momento de la independencia, ideal para revitalizar el espíritu salvaje y la niña interior.

    Nos acompaña la energía de diosas como Atenea, la estratega sabia; Afrodita, que nos conecta con el disfrute y la vitalidad; y figuras guerreras como Boudicca, símbolo de fortaleza e independencia.


    Estación del Año

    Primavera

    La etapa preovulatoria corresponde a la estación de la primavera, un momento de luz, abundante florecimiento y energía que asciende, como la savia de los árboles. Al igual que ellos, tenemos mucha energía corporal y luz para la creatividad.


    Lunación: Luna Creciente

    Durante la , la luna aparece en su mitad. Es una etapa de crecimiento en la que contamos con mucha energía y creatividad, ideal para emprender nuevos proyectos, desde trabajar en la huerta hasta cortarse el cabello. Todo lo que se inicia en esta fase lunar tendrá éxito asegurado en la fase de luna llena del mismo mes.


    Cuerpo

    • Inicia cuando termina el sangrado o durante sus últimos días (flujo amarronado o rosa).
    • Poco flujo vaginal (aumenta acercándose a la fase ovulatoria).
    • El aumento de estrógeno aporta vitalidad, confianza, seguridad y autoestima. Nos percibimos más hermosas, con energía y claras en lo que queremos manifestar.
    • Las hormonas permiten que nuestro cuerpo esté más disponible para actividades dinámicas e intensas, necesitando menos horas de reposo.

    Emociones, Sensaciones y Pensamientos

    • Nos sentimos lógicas, visionarias, racionales.
    • Claridad mental, valentía, rapidez, extroversión, diversión, sociabilidad.
    • Dirección clara: sabemos qué hacer y nos re-organizamos.
    • Deseo de comenzar nuevos proyectos con determinación.
    • Independencia y menor necesidad de estímulo externo.
    • Las energías creativas aparecen en repentinos estallidos de inspiración.

    ¿Qué Hacer en Esta Fase?

    1. Generar espacios de ejercicio físico y movimiento.
    2. Comenzar o retomar un deporte.
    3. Comprometerse con la alimentación saludable y el ejercicio.
    4. Compartir con otras personas, actividades culturales, conocer gente nueva.
    5. Experimentar nuevas ideas sin miedo al resultado.
    6. Retomar trabajos pendientes de la menstruación.
    7. Conectar con la niña interna y jugar.
    8. Organizar y establecer objetivos en finanzas, hogar, vínculos y metas.

    Diosas Asociada

    Las diosas asociadas con esta fase simbolizan a las niñas que habitan en los bosques y protegen a los animales. Encarnan a la doncella salvaje y libre, guardiana de la naturaleza.

    • Kalfumane
    • Artemisa
    • Medeina
    • Diana

    Plantas Medicinales

    • Hojas de frambueso: Infusión de una cucharada de hojas secas por taza. Bebe tres tazas diarias.
    • Diente de león: Hojas crudas en ensaladas o en jugo. Para equilibrarte ante la pérdida de sangre de la menstruación.
    • Artemisa, ortiga y milenrama: Infusión en partes iguales. Bebe hasta tres tazas al día durante cinco días tras el sangrado. Si tuviste menstruación abundante, utilizar algunas de las siguientes mezclas de hierbas para restablecerte.
    • Llantén y hojas de higuera: Decocción. Bebe hasta tres tazas al día durante tres días.

    Alimentación

    • Bebe abundante agua.
    • Reduce sal, azúcar y harinas refinadas.
    • Consume semillas de sésamo, frutas cítricas, uvas y cerezas.
    • Incorpora semillas frescas de alfalfa.

    Esta es la fase donde encendemos la llama interior. Conecta con tu fuego, pero recuerda: la clave es sostenerlo sin quemarte.


    Autor