- ¿Qué áreas de mi vida necesitan limpieza y transformación?
- ¿Cambio mi estado emocional desde la fase ovulatoria?
- ¿Cómo puedo describir esta transición en una palabra?
- ¿Observo un cambio en mis deseos?
La fase premenstrual, también conocida como fase lútea, ocurre desde el día 17 hasta el primer día de la menstruación. En esta etapa, el folículo que ha quedado dentro del ovario se convierte en el “cuerpo lúteo”, una estructura encargada de producir progesterona para mantener un posible embarazo.
Si ocurre la fecundación, el cuerpo lúteo persiste y sigue produciendo progesterona. Sin embargo, si no hay fecundación, el organismo deja de producir las hormonas LH y FSH, lo que provoca una disminución de estrógenos y progesterona. Como consecuencia, el endometrio, que se había engrosado para recibir el óvulo fecundado, se desprende, dando lugar a la menstruación.
Es una etapa de gran creatividad, aunque las energías comienzan a disminuir y las emociones se intensifican.

Comunmente escucharemos a esta fase con el nombre:
Síndrome Premenstrual (SPM) ¿POR QUÉ?
Síntomas
El 75% de las mujeres experimentan síntomas premenstruales. No es una enfermedad, sino un conjunto de sintomas asociados a un desequilibrio hormonal.
- Irritabilidad, depresión y ansiedad
- Retención de líquidos y distensión abdominal
- Sensibilidad en los senos
- Antojos alimenticios
- Cefaleas y migrañas
- Trastornos del sueño
Este desequilibrio hormonal NO ES NORMAL y y asumir que es común que el 75% de las mujeres deban sufrir una semana al mes durante su vida fértil es absurdo.
Hormonas en la Fase Premenstrual
Estrógenos
La principal familia de hormonas responsables del desequilibrio en esta fase son los estrógenos, en especial el estradiol (E2). Existen otros tipos de estrógenos como la estrona (E1) y el estriol (E3), que desempeñan distintas funciones. Una vez que cumplen su rol, deben ser metabolizados y eliminados adecuadamente.
Progesterona
Los niveles bajos de progesterona suelen acompañar el exceso de estrógenos, causando ansiedad, insomnio y sintomas premenstruales. Estos desequilibrios hormonales pueden deberse a hábitos de vida, medicaciones como los anticonceptivos, o una alimentación que afecta los niveles de estradiol y la metilación.
Es crucial mantener un equilibrio entre estrógenos y progesterona para evitar síntomas severos.
Aunque se las reprima, las energías creativas encuentran el modo de salir, y suelen hacerlo a través de imprevistas explosiones físicas y emocionales que pueden dar lugar a un comportamiento exigente, una sensación de inseguridad y una hiperactividad mal enfocada.
Después de estas “subidas” de energía, corremos el riesgo de volver a la introspección característica de esta fase pero expresándolo en forma de DEPRESIÓN. Por eso, guiar la energía creativa y aplicarla en la vida
diaria y reconocer la necesidad de la introspección, puede suavizar estos cambios bruscos o transformarlos positivamente.
EN ESTA ETAPA, LO IMPORTANTE NO ES EL PRODUCTO FINAL, SINO LA LIBERACIÓN DE LAS ENERGÍAS CREATIVAS, CUYA APARICIÓN ES COMO UNA RÁFAGA VELOZ.
Energías, Emociones y Sensaciones
- La fortaleza y el vigor físico decrecen poco a poco.
- Ira, frustración y culpa, análisis autodestructivo y reproche sobre el impacto de estos síntomas en el exterior → Esto puede manifestarse así por la restricción de las energías creativas que surgen de forma natural. (Tal vez volcamos en los demás estas emociones por la “incapacidad” de satisfacer nuestra propias necesidades.)
- La relajación, meditación puede ayudarte pero lo ideal es expresar estas energías de forma positiva para vos misma.
- Aunque experimentes una mayor necesidad de dormir, tu mente suele estar demasiado inquieta e hiperactiva como para relajarse.
- Esta actividad mental refleja la creciente energía creativa que fluye por tu cuerpo y que podría resultar destructiva si no consigue encontrar una forma y expresión.
- Sexualidad: tendencia a satisfacer los propios deseos. (La sexualidad puede ser una buena forma de liberar esas energías creativas).
- Necesidad de cambiar y crecer.
- Sueños intensos, premonitorios: intuición latente.
- Las energías suelen salir a través de grandes explosiones de creación o destrucción, muchas veces de forma violenta.
- Necesidad de conocer y aprender más sobre tu mundo interior: interés por temas esotéricos, espirituales, psicológicos, fitoterapia, aromaterapia, astrología, tarot, runas, oráculo.
- Inquieta, sensible, empática.
- Poco sociable o tolerante. Sincera.
- Comportamiento compulsivo.
- Pensamientos ilógicos y emocionales.
- Disminuye el nivel de concentración.
Guiar esta energía creativa y reconocer la necesidad de introspección ayuda a evitar altibajos emocionales y transformarlos positivamente.
Hábitos y Factores que Desequilibran el Sistema Hormonal
- Estrés crónico
- Falta de sueño adecuado (menos de 7-8 horas por noche)
- Exposición a químicos y contaminantes ambientales
Alimentación:
- Consumo alto de carbohidratos refinados y azúcares
- Exceso de cafeína
- Lácteos en personas con intolerancia
- Alimentos procesados y expuestos a pesticidas
Emociones y Salud Mental:
- Estrés emocional crónico
- Falta de apoyo emocional
Factores Físicos:
- Sedentarismo
- Consumo excesivo de alcohol y tabaco
- Uso prolongado de anticonceptivos hormonales
RECOMENDACIONES
Alimentación
- Baja tu consumo de sal, azúcar y harinas refinadas.
- Elimina de tu dieta carnes rojas, frituras, gaseosas y lácteos, para desintoxicar tu organismo.
- Incorpora más frutas y verduras frescas.
- Haz una depuración tomando en ayunas un jugo de zanahoria por al menos una semana antes de la menstruación. Esto hace más fluida la sangre, evita los cólicos y limpia el organismo.
- Incorpora alimentos ricos en vitamina A, como zanahoria, calabaza, salmón, hojas de diente de león, hojas de mostaza, hojas de betarraga, melocotón, espárrago y pimiento rojo. Esta vitamina ayuda a la piel y previene el acné.
- Incorpora alimentos ricos en vitamina B, que ayudan a reforzar y equilibrar todo nuestro metabolismo. Se encuentran en cereales integrales, levadura de cerveza, hígado y legumbres. El estrés hace que esta vitamina se pierda.
- Incorpora alimentos que contengan minerales como calcio, magnesio, yodo, hierro, zinc, potasio y selenio.
Ejercicios
Es una fase de energías intensas.
Es posible que tengas muchas ganas de hacerlo todo, pero que el cuerpo no te responda de lo mejor. Es ideal seguir siendo constante con la actividad física en todo el ciclo, pero al mismo tiempo no te sobreexijas para no ocasionar desequilibrios y/o colapsar.
Este es un buen periodo para realizar actividades físicas como yoga o artes marciales para descargarse y canalizar estas energías intensas, y así encontrar el equilibrio.
Plantas medicinales
Esta fase es ideal para hacernos una depuración aprovechando la energía y creatividad que abunda.
- Rosa mosqueta, canela y matico: Infusión de partes iguales. Bebe hasta 3 tazas diarias el tiempo que consideres necesario.
- Hierbas para los síntomas premenstruales: Infusión de bardana, raíz de jengibre y zarzaparrilla.
- Para acné y piel grasa: Infusión de partes iguales de diente de león, alfalfa y raíz de bardana, consumir hasta la llegada de la menstruación.
Arquetipo
Etapa de la Hechicera: momento de aprender.
Es un período de cambios, intensidad y descarga de energías, que remite a la sabiduría de la mujer-medicina, sabia conocedora de las propiedades curativas de las hierbas medicinales.
También se la conoce como la etapa de la transformación o de la alquimista. Es un momento de renovación, ideal para realizar limpieza de las energías densas que nos puedan rodear.
Estación del año y lunación
Otoño Como los árboles, que van cambiando sus hojas, este es un momento ideal para renovarnos, para menguar tranquilamente hacia nuestro interior e ir de a poco bajando las energías para la quietud de la siguiente fase.
Luna menguante Es la luna que va decreciendo para llegar a la luna negra. Esta fase lunar sirve para terminar lo que se inició en la luna nueva; es una etapa de finalización, desintegración, reorganización, descenso, limpieza, reflexión y descanso.
Diosas
Diosas de la creación y la destrucción (Kali), del rayo (Iansa), poderosas y libres (Lilith) y de la transformación (Afrodita).
Esta fase es un portal hacia la sabiduría interior. ¿Qué necesitas soltar para renacer con más fuerza?