Sabiduría milenaria del Eneag
Es en gran parte una condensación de sabiduría universal traída durante miles de años traída por os cristianos, budistas, musulmanes, especialmente por los sufíes y judíos (en la kábala).
En la interacción desde que nacemos, con el ambiente y de nuestras propias reacciones, vamos adoptando estrategias que se cristalizan en forma de pesonalidad. Estas identificaciones nos limitan la percepción de nuestra verdadera esencia, que es ser uno con el universo.
Es una herramienta para conocernos, comprendernos y expandirnos.
Para saber tu eneatipo combina (grupo 1) X; Y; Z con (grupo 2) A, B, C
Grupo 1:
A) Tiendo ser bastante independiente y confiado. Pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo de que ocurran. No me gusta quedarme sentado, prefiero hacer algo grande y dejar mi huella. No busco confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo, se lo que quiero y voy por ello.
B) Tiendo a trabajar mucho y disfrutar mucho tiendo a estar callado, y estoy acostumbrado a estar solo. Normalmente no atraigo la atención en el aspecto social. Y por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacándome con los demás ni siendo competitivo. Probablemente muchos dirán que tengo algo de soñador, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo.
C) Tiendo a ser muy responsable y entregado. Me siento fatal si no cumplo con mis compromisos o no hago lo que se espera de mi. Deseo que los demas sepan que estoy por ellos y que hare todo lo que creo que es mejor por ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan. No suelo cuidar ben de mi mismo, hago el trabajo que hay que hacer y me relajo.(y hago lo qu deseo si me queda tiempo).
Grupo 2:
X) Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas van a resolverse para mejor. Suelo resolver las cosas y no me cuesta encontrar de que ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices. Me agrada compartir con ellos mi bienestar. No siempre estoy fabulosamente bien, pero trato d que nadie se de cuenta. Esta actitud positiva me consume demasiado tiempo para ocuparme de mis problemas.
Y) soy una persona que tiene fuertes sentimientos frente a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado por algo. Se ser reservado con los demás, pero soy mas sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a que atenerme con los demás, y con quien puedo contar. La mayoría de las personas tienen bien claro en que atenerse conmigo. Cuando estoy alterado por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco las reglas pero no me gusta que e digan lo que tengo que hacer. Decido por mi mismo.
Z) Tiendo a controlarme y ser lógico, me desagrada hacerle frente a los sentimientos. Soy eficiente incluso perfeccionista. Prefiero trabajar solo. Cuando hay conflictos trato de no meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que son demasiado frio y objetivos, per no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa. Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas me fastidian.
Tipo 1: El reformador, el perfeccionista
El tipo idealista de solidos principios, personas que se basan mucho en sus valores personales, como motor de vida y con un fuerte sentido del bien y del mal. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Si cosiguen flexibilizar estos valores y su visión en el mundo (y de ellos mismos) aprenden a ser mas naturales, felices, éticos y sabios.
Ético. Rígido. Detallista. Jamás rompe sus reglas.
Teme a que lo critiquen.
La verdad y la justicia son muy importantes.
Se fija metas altas para mejorar y se compara constantemente con los demás.
Busca la perfección en todo lo que hace, lo que lo provoca frustración y enojo.
Tipo 2: Ayudador, el altrista.
Personas orientadas a los demás cuyo motor de vida, es dar, escuchar, regalar, apoyar, alentar.
El problema que confunden prioridades vitales y ponen a los demás por delante de ellas(con todos las consecuencias negativas que puedan tener).
Paradójicamente cuando aprenden a pensar mas en si mismos se vuelven altruistas, generosos comprensivos.
Optimista. Cariñoso y muy servicial.
Busca ayudar, agradar y ser indispensable.
Le resulta fácil relacionarse y hacer amigos.
Piensa que harían sin el.
Necesita que lo necesiten y da mil veces mas que lo que recibe.
Invasivo en la vida de los demás y tiende a abandonarse a si mismo.
Tipo 3: El triunfador, “el mejor”.
Personas orientadas al éxito, adaptables y constantemente adaptadas para conseguir sus metas. Pueden tener el problema que se queden en ese halo de éxito y se preocupen demasiado por su imagen sin tener en cuenta otros aspectos de sus vidas ni profundizar en si mismos.
Paradójicamente cuando están dispuestos a perder y a mostrar su cara mas vulnerable, aprenden a triunfar de verdad en sus vidas, son mas auténticos, se aceptan e inspiran a otras personas.
Busca admiración, éxito y prestigio.
Es ejecutor y realiza lo que se propone.
Es eficiente y seguro d si mismo Le resulta fácil convencer.
Habla mucho de si mismo.
Adicto al trabajo siempre tienen metas para alcanzar.
Utiliza mascaras para buscar la aprobación de otros, agradar e impresionar.
Le preocupan el que dirán, entonces utiliza una imagen de ganador e su casa, trabajo, coche, familia etc.
Se vuelve frio y atropellas o pasa sobre otras personas sin darse cuenta.
Tipo 4: El individualista , el romántico.
Personas orientadas a si mismos., buscan sentirse especiales y diferentes a los demás. Son introspectivas, sensibles y emocionales. Pueden ahogarse en si mismas, volviéndose inseguras, susceptibles, aislándose de los demás y creando mucha ansiedad.
Si aprende a mirarse con “normalidad” y su mundo son capaces de inspirarse, de ganar identidad y de ser creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias,
Es creativo, le gusta ser original y diferente a los demás.
Posee gran sensibilidad para crear belleza.
Hipersensible, intuitivo, sincero y empático.
Le gusta la naturaleza, la intensidad de la vida, fantasea con momentos románticos.
Sus intensidades para sentí es superior, “ su tristes es tragedias y sus alegrías descomunales”.
Sus repentinos cabios de humor pasan de odio al amor o de la alegría a la melancolía.
Se siente vacío, incompleto, algo siempre falta para ser feliz.
Añora y no valora lo que tiene.
Tipo 5: El investigador , el experto, tipo cerebral, curioso.
Le apasiona aprender y sentirse experto. Se pueden refugiar en su cerebro, dejando de lado otras áreas de su vida. Pueden volverse obsesivos, excéntricos, y aislarse de los demás.
Si aprenden a estar en contacto con sus emociones, instintos y su cuerpo como un todo; su capacidad de innovación, su curiosidad y su visión de la vida se equilibra y mejora.
Es observador objetivo, analítico.
La mayor parte del tiempo vive en su mente.
Le apasiona el conocimiento y cuando le interesa algún tema se convierte en especialista.
Busca un espacio d soledad allí se conecta, investiga, crea, se recarga energías, reflexiona y se divierte.
Como se siente diferente, no encaja busca de ser autosuficiente.
Le cuesta expresarse, relacionarse, abrazar y expresar emociones.
Tipo 6 : El leal.
Tipo comprometido, orientado a la seguridad. Necesitan una red segura para ser leales a ideas, personas o estructuras. Esto les puede traer problemas, como inseguridad, indecisos y contradictorios si no se sienten seguros.
Paradójicamente en cuanto aprenden a ser mas independientes y autónomos crean redes mas fuertes, ganan seguridad y se vuelven personas mas estables.
Sentir confianza y seguridad es lo mas importante para el.
Se cuestiona todo lo que no cree siendo cauteloso y precavido.
Cuando esa enojado se torna evasivo y defensivo.
Le da miedo tomar decisiones, depende de los otros para hacerlo.
Es nervioso, consiente del peligro, por eso planea y tiene opciones para cunado le sale mal.
Cuando se siente angustia y ansiedad s puede imaginar escenas catastróficas-.
La autoridad les crea conflicto, pueden ser sumisos o revelarse ante ellas.
Tipo 7: El entusiasta, tipo productivo y ajetreado.
Son versátiles, optimistas y espontáneos. También podrían ser desorganizados, dispersos e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes. La actividad continua los aturde y agota.
Son muy capacitados, alegres y agradecidos.
Optimista, aventurero, simpático, soñador.
No se quiere perder de nada, no tiene limites.
Es hábil para todo y no se especializa en nada.
Usa su encanto para conseguir lo que quiere.
Busca lo agradable de la vida, ama l libertad, evita al máximo l dolor y el sufrimiento.
Tiene parejas simultáneas, no hay compromiso.
En su mente, visualiza, se deleita con el futuro al planear un sinfín de actividades y experiencias, viajes, fiestas, nuevos negocios, restaurantes, gente interesante.
Su agilidad mental, su entusiasmo y falta de disciplina lo llevan a planea mas de lo que hace.
Tipo 8: El desafiado, el líder.
Personas protectoras y asertivas.
De todo el eneagrama, es el que mas disfruta del liderazgo, este estilo excesivo e intimidante puede llevarle a problemas de aislamiento con los demás, además al no poder conectar, pueden caer en la agresividad y el autoritarismo cuando las cosas no son o no salen como ellos quieren. Si aprenden a mostrar su vulnerabilidad y a dejr a los demás que sean independientes se vuelven heroicos, magnanicos y a veces históricamente grandiosos.
Están orientados a la acción, al mando.
Son líderes naturales quienes los demás respetan y buscan su orientación.
Les encantan los desafíos y son hábiles para iniciar proyectos, toman la iniciativa y hace que ocurran.
Son personas enérgicas y competitivas, que no muestran su vulnerabilidad pero saben sus puntos débiles y fuertes de los demás.
Grandes dotes de mando, y actitudes paternalistas y responsabilidades Individualistas, recios, prácticos, emprendedores, trabajadores, y les gusta ponerse a prueba.
Tienen necesidades de control, son consumidores ávidos, materialistas, codiciosos.
En su faceta negativa humilla y maltratanEn su faceta positiva son protectores, asistencialistas.
Tipo 9 : El pacificador, conciliación.
Personas orientadas a la tranquilidad a la paz mental, son personas comprensivas, diplomáticas y pacificadoras. El problema es que muchas veces, existen situaciones muy estresantes que no son capaces de afrontar de manera efectiva, desconectando, evadiéndose o cediendo con tal de conservar su tranquilidad.
En cuanto aprenden a ponerse retos, a ser concientes del estrés de sus vidas, de la importancia del conflicto como parte del crecimiento, se vuelven mas profundos y mediadores.
Es mediador.
Tranquilo, adaptable, sencillo y muy querido.
Busca mantener la paz y la armonía a cualquier precio.
Minimiza los problemas y deja que se resuelvan solos. Les gusta la comodidad, la rutina y vivir bien.
Es muy positivo y complaciente, como consecuencia se olvida de si mismo y se da llevar por los gustos y necesidades de los demás.
Tienden a distraerse con temas triviales, y deja para el último momento, las tareas importantes que puede hacer hoy.
Cuando se enoja explota.
Tomar decisiones, tener iniciativa y establecer prioridades no son su fuerte, prefieren que otros lo hagan por ellos.