Ir al contenido

Quiron

    La Herida que Sana el Alma

    En 1979, se bautizó a un cuerpo celeste con el nombre mitológico de Quirón, haciendo referencia a su doble naturaleza como planetoide o cometa, similar al famoso centauro griego, mitad hombre, mitad caballo. La órbita de Quirón es excéntrica, mayormente transcurre entre Saturno y Urano, pero en momentos puede hacerlo entre Saturno y Júpiter. Al igual que otros centauros, su órbita no es estable, y debido a la influencia gravitatoria de los planetas gigantes, podría ser expulsado del sistema solar.

    El descubrimiento de Quirón coincidió con el auge de la medicina holística y alternativa, que se enfoca en curar el cuerpo a través del alma. También en esa época, los libros de Carlos Castaneda generaron un interés por el chamanismo en Occidente. En paralelo, los avances en la medicina moderna, como los nuevos tratamientos inmunosupresores, hicieron exitosos los trasplantes de órganos.

    El glifo de Quirón parece una llave, simbolizando que, si Saturno es el morador en el umbral, Quirón es la llave que abre la puerta a la dimensión transpersonal. Es el mediador entre las energías que constituyen el yo maduro (Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno) y aquellas que nos llevan más allá del yo (Urano, Neptuno, Plutón). La palabra “quirón” proviene de “mano” o “palma”, y está relacionada con términos como quirófano, quiropráctico, quiromancia, cirugía, y cirujano.

    La Herida y la Sanación

    Quirón representa la sanación, un proceso complejo que surge cuando el individuo enfrenta una herida profunda, un trauma, una enfermedad o una frustración existencial. A través de este proceso, aparece un talento o don que se transforma en sabiduría para ofrecer al mundo. Este planetoide conecta con el talento que surge de una herida primaria de origen espiritual: la herida de encarnar, de vivir en la dualidad, en las limitaciones del cuerpo. Aunque esta herida no puede curarse en la Tierra, ofrece un profundo sentido a la experiencia de vida, transformando el dolor en sabiduría existencial.

    Arquetipos Relacionados

    En la mitología griega, Quirón era un centauro, hijo de Saturno y Filira, quien lo concibió mientras sus padres estaban en forma equina. Nacido inmortal, fue rechazado por sus padres y adoptado por Apolo. Vivía en una caverna en Tesalia, donde se convirtió en un sabio maestro de héroes griegos como Aquiles, Hércules, Asclepio, Jasón y Teseo, enseñándoles medicina, cirugía, astrología y filosofía. A pesar de su sabiduría, Quirón fue herido accidentalmente por Hércules con una flecha envenenada con la sangre de la Hidra, lo que lo condenó a un dolor incurable. Aceptando su destino, Quirón renunció a su inmortalidad para liberarse del sufrimiento, intercambiando su lugar con Prometeo.

    Otros arquetipos de sanación incluyen a Asclepio, Hygea y Panacea en Grecia, Eir en la mitología nórdica, y Thoth en Egipto. El “Rey Pescador” de las leyendas artúricas también representa el arquetipo del herido, cuyo reino decae hasta que un caballero puro lo sana a través del poder del Santo Grial.

    La Función Psíquica de Quirón

    La función de Quirón en la psique es conectar con el don de la sanación, que se activa al tomar contacto con la herida profunda. La sanación involucra la aceptación de nuestras partes divididas por la dualidad del mundo material. A través de este proceso, podemos alcanzar momentos de integración y expansión de conciencia que revelan la naturaleza ilusoria de la herida. La herida es del ego, no del alma. Al canalizar este don de manera impersonal, Quirón nos enseña a transmitir sanación sin alimentar el ego.

    La Lógica de la Interpretación

    El signo en el que se encuentra Quirón revela el estilo de sanador de la persona, la naturaleza de su herida y su capacidad para sanar. La casa en la que se sitúa indica el área de la vida donde la persona se siente herida, pero también donde puede acompañar a otros en sus procesos de dolor. Los aspectos de Quirón con otros planetas sugieren funciones que la persona puede no aprovechar para sí misma, pero que sí ofrece a otros, manifestándose como “puntos ciegos” relacionados con las funciones planetarias asociadas.

    La Dimensión Holística

    Quirón es holístico en su esencia, integrando lo humano y lo animal, lo masculino y lo femenino, el dolor y el sentido. Exige la integración de todas las partes del ser para que el alma encuentre su propósito en este plano. Quirón representa la síntesis entre la limitación del cuerpo y el sentido espiritual que se alcanza al trascender el dolor.

    Preguntas para Reflexionar:

    • ¿Hay algún dolor en tu vida que te sea difícil de comprender? ¿Cuál?
    • ¿Qué interrogantes existenciales se te presentan una y otra vez sin resolverse?
    • ¿Puedes identificar un don que surge cuando otros necesitan tu ayuda?
    • ¿Hay algún trauma que se repite en tu árbol familiar? ¿Cómo se manifiesta en tu vida presente?

    Autor