Palabras Clave: Equilibrio dinámico. Dualidad. Vínculos complementarios. Amor en la pareja. Cocreación. Trabajo en sociedad. Justicia. Deseos contradictorios. Estética. Diplomacia. Belleza. Compartir.
El Placer de Compartir
El ascendente en Libra invita a la persona a aprender sobre el equilibrio dinámico, la dualidad, y los vínculos complementarios a lo largo de su vida. Temas como el amor en la pareja, la vida compartida, la cocreación, y el trabajo en sociedad son fundamentales. Es a través de estos vínculos que se desarrolla la habilidad de danzar con un otro diferente. La dualidad es la coexistencia de dos cualidades diferentes en la misma cosa: masculino y femenino, luz y sombra, claro y oscuro, duro y blando, yin y yang. Nada en la existencia material escapa a esta dinámica. Libra equilibra los polos complementarios en una coordinación que ecualiza la información proveniente de dos lugares distintos y hasta opuestos. La vida misma crea experiencias para que la persona con ascendente Libra aprenda la importancia del otro. El matrimonio, los socios, cuestiones ligadas a la justicia, y problemas legales son situaciones que obligan a adquirir una maestría en compartir y armonizar con quienes la rodean.
Fluir y oscilar entre deseos contradictorios
El ascendente Libra se vuelve especialista en cómo fluir y oscilar entre deseos contradictorios, en compartir el deseo y llegar a un consenso con el otro, más allá de las necesidades puntuales de cada uno. Tener el ascendente en Libra es descubrirse como una persona diplomática, con gran capacidad de escucha, seductora y estética. Puede ser artista y generadora de objetos, situaciones y momentos bellos. La elegancia y la formalidad son cuestiones que este ascendente debe aprender a valorar. Es común que la persona crezca en entornos donde estas cualidades son sobrevaloradas y que las rechace o considere secundarias. Sin embargo, es importante que con el tiempo reconozca la importancia de la belleza y disfrute de su expresión, tanto en la forma de vestirse o arreglarse, como en los ámbitos donde se desenvuelve. El ascendente Libra propone situaciones vinculares que posibilitan el reconocimiento de la riqueza de crear con otro; de cocrear algo que es mucho más que la suma de lo que los dos podrían lograr por separado. Cuando hay una buena dinámica entre dos personas, nace un nuevo ser: el vínculo entre ambos, con cualidades y tesoros propios de la relación y no de cada integrante.
Reconoce tu Don
Tenes la capacidad de crear armonía y conexión profunda en las relaciones. Posees una empatía y sensibilidad única, que te permite comprender a los demás y mediar en los conflictos. Las experiencia que te marcan forjan tu sentido innato de la belleza y la estética, transformas el mundo a tu alrededor en un lugar más equilibrado y armonioso. Tu presencia irradia paz y tenes la habilidad para cocrear experiencias significativas.
Matriz Arquetípica
La Casa 4 en Capricornio: La Base Sólida en Uno para Danzar de a Dos
Con Capricornio en la casa 4, la persona se refugia en la soledad y en el autosostén. Esto puede crear una inercia para la apertura que Libra, en el ascendente, pide. El refugio infantil consiste en la ilusión de no necesitar de otros; la coraza rígida que delimita el mundo interno sensible y amoroso será atravesada poco a poco por la persona con este ascendente, hasta expresar el mayor talento de esta posición: la capacidad de abrirse al amor, vinculándose con un otro sin dependencia. Capricornio en la casa 4 otorga una solidez que permite apoyarse en la propia estructura, poner los límites necesarios para el cuidado de uno mismo y del otro, y la capacidad de sostener efectivamente el vínculo, incluso en situaciones difíciles.
La Casa 8 en Tauro: Soltar el Apego para Disfrutar del Encuentro
Tauro en la casa 8 de un ascendente en Libra nos habla de transformar la necesidad de apego y posesividad, que puede tener un nivel de Tauro, con el ascendente Libra. El aprendizaje es el de compartir, y la apropiación no deja fluir el aprendizaje. Otro nivel taurino es el de disfrutar el contacto, los momentos, la vida compartida. Desde el amor, enriquece profundamente nuestra existencia; es la riqueza que no se logra acumulando bienes y cosas materiales, sino al compartir y disfrutar de a dos.
La Casa 12 en Virgo: La Misteriosa Trama en la que Estamos Vinculados
Virgo en la casa 12 representa un momento de repliegue, de interioridad y cierto orden dentro de la propia estructura. Libra invita a un movimiento importante de apertura a lo nuevo y diferente, y de liberación de la necesidad de orden interno para danzar con lo que va surgiendo en el vínculo con otro. La importancia de la casa 12 en Virgo es también lo que Libra necesita: el orden interno no se pierde al abrirse a danzar; estará siempre y será el punto de partida para que la danza ocurra. Ambas partes deben estar en su correcto lugar y no en otro, para establecer una relación de pareja sana. Es necesario haberse ordenado, haber elaborado viejos patrones inconscientes, haber encontrado el propio lugar en relación con los otros, y estar dispuestos a confiar en un orden que está más allá del propio, una trama que sostiene los vínculos y las experiencias que vivimos.