Función: Emoción, Energía Sexual, Creatividad.
Situación: Región pélvica.
Color armónico: Naranja.
Posibles desequilibrios: problemas sexuales, dolores en la zona baja de la espalda y las caderas: a nivel emocional, impide el control y la expresión de las emociones.
Piedras de los Chakras asociadas: Cornalina, Coral, Piedra luna, Calcita naranja.
El chakra del ombligo se localiza en la zona del mismo nombre, está abierto hacia delante y tiene también un vórtice posterior; es el chakra de la propagación dela especie y, por lo tanto, de la reproducción. Como consecuencia lógica representa las relaciones afectivas, en lo que concierne al placer sexual. Es el chakra que concentra las cualidades que tienen que ver con la sexualidad, la curiosidad, la búsqueda creativa del placer material, el gusto por las cosas bellas, por el arte, por las emociones y, obviamente, las relaciones con otros individuos. Por ejemplo: el amor sexual, la apertura hacia cosas nuevas, las relaciones afectivas, amorosas y sexuales.
Es un chakra fundamental, cuya actividad correcta nos permite amar la vida, haciendo que sea más placentera. Si funciona mal, puede transformar la vida en un pequeño “infierno” personal que termina reflejándose en las personas con las que vivimos y nos relacionamos.
Este chakra es la sede de los miedos, de los fantasmas y fantasías negativas vinculadas a la sexualidad, y del comportamiento hacia el sexo opuesto.