DESCRIPCIÓN
Es una planta perenne que crece entre 50 cm y 1 metro de altura. Su fruto, la frambuesa es una polidrupa con un sabor dulce con excelentes propiedades para la salud, es una de las frutas mas consumidas a nivel mundial.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Es nativa de Europa y norte de Asia, procede del monte Ida (Grecia), posteriormente se extendió a Italia, Países Bajos, Inglaterra y América del Norte.
Crece en climas templados, en claros de bosques y prados, es de fácil cultivo y prefiere suelos profundos y ácidos.
PROPIEDADES
· Es un excelente aliado para mantener una buena salud ocular, ayuda a prevenir problemas visuales como la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas o el glaucoma.
· Puede ser beneficioso para combatir la hipertensión arterial y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
· Es un potente antioxidante, ayuda a disminuir el estrés oxidativo del organismo protegiendo al organismo contra muchos tipos de cáncer.
· Pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor asociado con la gota, artritis y otras afecciones inflamatorias.
· Es saludable para el cerebro, disminuye la demora en la capacidad cognitiva relacionada con el envejecimiento.
· Nutricionalmente destaca su alto contenido en fibra y vitamina C, puede ayudar en personas con diabetes.
· Ayuda a prevenir el estreñimiento y mantener un sistema digestivo sano.
· Puede ayudar a potenciar los resultados de una dieta para perder peso.
· Puede ayudar a disminuir los síntomas premenstruales así como para regular la menstruación.
USOS
Uso interno: La mejor manera de obtener todas sus propiedades es consumiendo el fruto directamente e incorporarlo regularmente a nuestra dieta.
Podemos preparar una infusión añadiendo una cucharada de hojas secas por taza (sabor un poco amargo, puedes endulzarlo combinando con otras plantas).
En mujeres, a pesar de que no hay una gran evidencia científica, las infusiones pueden ayudar a contraer el útero y aumentar su fuerza para el parto además de tener contracciones más fuertes y efectivas.
Uso externo: Las propiedades de las hojas son también utilizadas en uso externo para tratar heridas en la piel, problemas bucales (enjuagues) e infecciones en los ojos como conjuntivitis, dolores de garganta (realizar gárgaras), dermatitis y picores en general.
PRECAUCIONES
· En caso de embarazo o lactancia consultar previamente con un especialista antes de utilizarla.
· Evitar tomar infusiones en caso de malestar gástrico, úlceras o gastritis.
· Debido a las cetonas, deben evitar su uso salvo excepción médica personas con problemas de hipertensión, ansiedad, depresión, insomnio, taquicardía o problemas de corazón.
· Recuerda hacer un uso responsable y consumir con moderación.