DESCRIPCIÓN
Es una planta herbácea perenne de la familia Asteraceae con más de 600 especies, es también conocida como perpetua, siempreviva o ‘Flor de papel’ y suele crecer entre 10 y 70 centímetros de altura.
Su nombre hace referencia a ‘Crisol de sol’ por su capacidad de recibir y acumular la fuerza del sol, desprende un olor agradable semejante al olor del curry y tiene un sabor amargo.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Desde la antigüedad ha sido utilizada principalmente por sus propiedades expectorantes y febrífugas. Es originaria de la zona mediterránea, crece en el norte de África y Eurasia en países como España, Francia o Italia.
Su habitat son lugares con climas secos, áridos y soleados, suele florecer sobre el mes de julio formando ramilletes de pequeñas flores amarillas las cuales son utilizadas para fines medicinales.
PROPIEDADES
· Es un excelente aliado contra las alergia, ayuda a bloquear todo tipo de alergias provocando un estímulo de la secreción interna de la hidrocortisona y aliviando considerablemente sus sintomas.
· Gracias a su acción expectorante y antialérgica puede ser de gran ayuda para tratar procesos de bronquitis y asma.
· Ayuda a mejorar la circulación sanguínea siendo beneficiosa para evitar y tratar la formación de hematomas y varices.
· Contiene excelentes propiedades regeneradoras y antisépticas que son beneficiosas para prevenir y tratar afecciones de la piel, como heridas, cortes, cicatrices y quemaduras.
· Es antioxidante, ayuda a luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel como pueden ser las arrugas.
· Contiene propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a curar lesiones deportivas así como aliviar dolores musculares y contusiones.
· Es diurética, puede ser beneficiosa para ayudar a eliminar excesos de líquidos del organismo.
· Puede ayudar a combatir ciertas infecciones bacterianas.
USOS
Uso interno: Podemos obtener sus propiedades a través de una infusión para aliviar especialmente los síntomas de las alergias como la rinitis así como para maximizar sus propiedades expectorantes y antitusivas.
En infusión, añadir un par de cucharadas soperas por litro de agua, tomar 2 o 3 al día. También es posible encontrarla en otros formatos como suplementos, jarabes o aguas destiladas.
Uso externo: En uso externo, se aplica de forma local a partir de la infusión o el aceite esencial para tratar multitud de afecciones como llagas, quemaduras, cortes, cicatrices, manchas de la piel, acné, celulitis, artritis y otros problemas relacionados con la circulación sanguínea como pueden ser los hematomas y las varices.
PRECAUCIONES
· Está contraindicada en caso de obstrucción de las vías biliares y debido a la escasez de datos, no está recomendado su uso durante el embarazo y la lactancia.
· Si tienes alguna duda para tu caso en particular consulta siempre con tu especialista en salud antes de utilizarla.