Ir al contenido

Berro

    DESCRIPCIÓN

    Es una planta perenne acuática que hace entre 10 y 50 cm de altura. Es uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano, es utilizado tanto por sus propiedades medicinales como por su uso culinario, muy empleado en ensaladas por su fresco sabor ligeramente dulce.

    DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

    Es nativa de Europa y Asia Central. Para su crecimiento óptimo requiere de zonas acuosas con humedad como arroyos, torrentes de agua y pantanos.

    PROPIEDADES

    · Es beneficiosa para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos, puede ayudar a regular la presión arterial y el colesterol.

    · Facilita la eliminación de residuos ácidos del metabolismo y aumenta la producción de globulos rojos, aliviando problemas de salud como artritis, gota, anemia, eccemas y erupciones.

    · Contiene antioxidantes que ayudan a proteger contra el daño celular causado por los efectos de los radicales libres.

    · Su contenido en vitamina K la hace excelente para proteger la salud ósea ejerciendo un efecto protector frente a enfermedades como la osteoporosis.

    · Contiene altos niveles de vitamina C que benefician la salud del sistema inmunológico, el cuál ayuda a combatir infecciones y enfermedades.

    · Contiene antioxidantes de la familia de los carotenoides que ayudan a proteger la salud ocular.

    · Puede ayudar a mejorar el rendimiento atlético además de tener beneficios para el control de peso gracias a su bajo aporte calórico.

    · Es diurético, además favorece la eliminación de mucosidad por lo que puede ayudar en casos de resfriados y gripes.

    · Es una de las hortalizas con mayor contenido en calcio y Yodo.

    USOS

    Uso interno: La mejor forma de obtener sus propiedades es consumiendo el vegetal crudo en ensaladas, cocinado en platos como tortillas o sopas o bien como condimento gracias a su ligero sabor a mostaza.

    Puede realizarse una infusión con las sumidades y las hojas secas para aliviar afecciones respiratorias, debilidad y cansancio.

    Uso externo: El berro fresco puede utilizarse externamente como remedio natural de determinadas dolencias e inflamaciones como acné, dermatitis seborreica, úlceras varicosas e inflamaciones bucodentales como gingivitis, inflamación de la pulpa dental (tejido blando del diente) o glositis (inflamación de la lengua).

    PRECAUCIONES

    · Puede irritar las mucosas digestivas, su uso no está recomendado en caso de úlcera gástrica, gastritis, acidez de estómago, enfermedades hepáticas e hipertiroidismo.

    · En grandes cantidades pueden irritar las vías urinarias, recuerda consumir siempre con moderación.

    · Deben evitar su consumo personas con alergia a las crucíferas como la mostaza, la col o el brécol.

    · En caso de embarazo o lactancia y ante cualquier duda acerca de su uso, consultar antes con un especialista en salud.

    Autor