Ir al contenido

Carraspique

    DESCRIPCIÓN

    Es una planta herbácea que suele alcanzar unos 30 cm de altura perteneciente a la misma familia que la coliflor y el brócoli, es similar a la manzanilla aunque no es tan conocida ni extendida.

    Es muy utilizada por sus fines medicinales (especialmente en Alemania) aunque también es utilizada como planta ornamental.

    DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

    Es nativa de Europa y norte de África, puede encontrarse cerca de caminos y campos con terrenos calizos.

    Ofrece una buena resistencia a climas con altas temperaturas y sol directo, prefiere climas cálidos como los de la zona del mediterráneo. Debe protegerse en caso de temperaturas muy frías o heladas.

    PROPIEDADES

    · Contiene excelentes propiedades digestivas y carminativas muy utilizadas para el tratamiento de la dispepsia y todos los síntomas asociados.

    · Ayuda a tratar digestiones pesadas y aliviar síntomas como malestar estomacal, hinchazón abdominal, cólicos gastrointestinales, náuseas, eructos y flatulencias.

    · Contiene vitamina C por lo que es beneficiosa para mantener un sistema inmune fuerte.

    USOS

    Uso interno: La forma más común de obtener sus propiedades es preparando una infusión a partir de unos 30 gramos de sus flores y semillas secas por litro de agua hirviendo.

    Debido a su sabor amargo, puedes combinar la mezcla con otras plantas más dulces como la Estevia o añadir andulzantes como el sirope de Agave o miel. Tomar 2 o 3 al día, especialmente después de las comidas.

    Uso externo: Los usos de esta planta son especialmente indicados para uso interno.

    PRECAUCIONES

    · Recuerda hacer un uso responsable y si tienes cualquier duda acerca de su uso consúltalo previamente con tu especialista en salud.

    · Un consumo excesivo puede producir náuseas, vómitos y diarreas.

    Autor