Ir al contenido

Serpol

    DESCRIPCIÓN

    Es una planta de tallo leñoso y ramificada que puede llegar hasta los 50 cm de altura. Es aromática y pertenece a la misma familia que el tomillo, por lo que sus características culinarias son muy parecidas.

    A diferencia del tomillo, esta especie siempre tiene un color más fuerte y un sabor más cítrico.

    DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

    Es muy abundante en países mediterráneos, crece en matorrales de montaña especialmente en zonas del centro de Europa en lugares soleados y áridos.

    PROPIEDADES

    · Contiene propiedades expectorantes que ayudan a calmar la tos y aliviar afecciones de las vías respiratorias como catarros, tos, gripes, resfriados, bronquitis, laringitis, gastritis…

    · Es uno de los mejores desinfectantes naturales, contiene propiedades antisépticas beneficiosas para combatir hongos y microbios.

    · Es recomendado para prevenir y tratar infecciones de boca y garganta como el dolor de muelas, gingivitis, llagas bucales…

    · Estimula las funciones digestivas, ayuda a mejorar las digestiones lentas y alivia los gases.

    · Ayuda a bajar el colesterol y a mejorar la circulación sanguínea.

    · Puede ser útil para ayudar a combatir infecciones urinarias.

    · Es de ayuda en caso de falta de apetito y para la anemia.

    · Ayuda a prevenir intoxicaciones alimentarias.

    · Contiene propiedades diuréticas.

    USOS

    Uso interno: La mejor forma de obtener sus propiedades es mediante una infusión, empleaando una cucharada de flores secas por taza. Tomar 3 o 4 al día.

    Uso externo: Externamente se suele utilizar el aceite esencial y las infusiones aplicadas sobre las zonas a tratar para aliviar dolores, lesiones musculares, ciática, artritis, reumatismo, orzuelos…

    PRECAUCIONES

    · Debe evitarse su uso en pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, enfermedad de Crohn, intestino irritable, colitis ulcerosa, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

    · No utilizar el aceite esencial por vía interna durante el embarazo o la lactancia ni en niños menores de seis años.

    · Evitar personas con alergias respiratorias o con sensibilidad a la planta.

    Autor